GURÚ FILOSOFICO

este blog fue creado por: DANIEL OSWALDO LOPEZ LEONARDO GIRALDO MAURICIO MARTINEZ en el se exponen diversos ensayos acerca de Filosofia y ciencia

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lunes, 30 de mayo de 2011


ANTROPOLOGÍA Y DESARROLLO


Que es el desarrollo, y que pretende la antropología del desarrollo y como esta se ha transformado o “ pretende transformarse” en un modelo de desarrollo, en donde actúen los antropólogos y sus objetos de estudio en la participación activa de lo que se denomina por el mundo occidental “ desarrollo”

para comenzar este ensayo, hago hincapié en la concepción de desarrollo pre-barthiana, la cual consiste en un modelo de desarrollo neo colonial que se dio en el siglo XX (Barth, 1968) (1) puesto que el nuevo modelo ve a los indígenas como individuos políticos activos y no meros sujetos receptores de ideas de desarrollo antropológico occidental.

Para llegar a este replanteamiento del papel de la antropología en el desarrollo, es necesario abordar una postura critica frente a lo que se entiende por “emergencia de la etnicidad” (2) puesto que los modelos abordados en países industrializados, no es el mismo que puede desarrollar las sociedades latinoamericanas.

El desarrollo se entiende por el mejoramiento de la calidad de vida y con la utilización racional de los recursos.(3) “además el concepto del desarrollo es un concepto intrínsecamente eurocéntrico y economicista y está formando un filtro intelectual para nuestra visión del mundo contemporáneo”. 5 Pero este concepto a mi percepción es algo ambiguo en algunos grupos sociales en donde no hay un acceso a la participación política de sus miembros, puesto que los estados neocoloniales no les importa el desarrollo de las comunidades nativas. Este tipo de discriminación se puede evidenciar en el choco colombiano, en donde, por falta de concientización e intereses económicos extranjeros provocan (según los pobladores) un daño al tejido social del choco, esto es debido a que es una región sobre explotada por extranjeros.(4) Esta Forma de discriminación por parte del estado, es por falta de interés en el desarrollo de las poblaciones negras de Colombia, y esto es debido también a los programas centralistas de la colonia. Replantear el papel del antropólogo es vital, puesto que el antropólogo debe trabajar con la comunidad de la mano, ser un interlocutor de los grupos y crear estrategias que propicien un tipo de desarrollo sustentable.(5)

Esta creciente insatisfacción con el término “desarrollo”, que se convirtió en insalvable, hizo surgir en 1987 a partir del informe de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo “Nuestro futuro común” (Brundtland – report) el nuevo concepto del “Desarrollo sostenible”, que con todas sus contradicciones establecía una relación entre el despilfarro del Norte y la miseria del Sur, entre la pobreza y la degradación del medio ambiente.(6) Este concepto neocolonial, fue introducido por los antropólogos del siglo XX, después de la posguerra (7), con la creación de organismos globalizados como el Banco mundial, donde introducen un concepto trasverso de desarrollo y unas políticas que pueden alterar la vida cultural de algunas poblaciones indígenas y negras de países que se hacen llamar “subdesarrollados”.

La cuestión no es la de un criticismo radical, si no la de asumir una intervención con un modelo de participación de gestión del desarrollo sustentable, es decir que haya una autodesarrollo sustentable para la comunidad a intervenir.
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1. Spadofora, Ana Maria. Antropología, desarrollo y poblaciones indígenas. Una perspectiva critica. IX CONGRESO DE ANTROPOLOGIA DE LA FAAEE. Barcelona, 4 al 7 de septiembre del 2002.

2. Ibid.
3. Desarrollo segun zona economica: http://www.zonaeconomica.com/concepto-desarrollo
4. La quimera de oro. http://www.youtube.com/watch?v=tueDXvMsv40
5. Grünberg 2002.Antropologia del desarrollo. http://www.latautonomy.org/taller_met22.PDF
6 Ibid.

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